El proceso de reclutamiento y selección, es un procedimiento que se implementa siguiendo algunos pasos que tienen como meta u objetivo seleccionar al personal que se adecue mas al perfil del puesto de trabajo en la empresa.
Para este proceso hay que comenzar con definir el perfil del postulante, la búsqueda, evaluación, la selección, contratación inducción y finalizar con la capacitación.
Las etapas se pueden definir de la siguiente manera:
PERFIL DEL POSTULANTE: Teniendo en cuenta el puesto que necesitamos completar, en este proceso se deben verificar los conocimiento, destrezas, habilidades y la aptitudes que necesitamos obtener para el cargo.
BUSQUEDA Y RECLUTAMIENTO: En este proceso se hace la búsqueda
de las personas que cumplan con las características que se necesitan para el puesto a ocupar.
Para el reclutamiento podemos utilizar ciertos métodos de cómo reclutamiento interno y externo con anuncios, recomendaciones, consultoras de RRHH o portales de trabajo.
Para el reclutamiento podemos utilizar ciertos métodos de cómo reclutamiento interno y externo con anuncios, recomendaciones, consultoras de RRHH o portales de trabajo.
EVALUACION: En esta etapa se da revisión de los datos de los
postulantes que se reclutaron en el proceso anterior, se pre-seleccionan los
que más se acercan al perfil solicitado, luego de eso se genera el contacto con
ellos para hacer la evaluación a través de la entrevista preliminar, haciendo test
de conocimientos, test sicológicos, hasta llegar con la selección adecuada a la
entrevista final, esta podría ser evaluada por el jefe directo del área del
cargo al que se postula.
Durante este proceso se debe corroborar que la información entregada por el postulante sea real, por lo cual está la opción de hacer contacto con sus empleadores anteriores, además poder saber del desempeño en sus antiguos trabajos.
Durante este proceso se debe corroborar que la información entregada por el postulante sea real, por lo cual está la opción de hacer contacto con sus empleadores anteriores, además poder saber del desempeño en sus antiguos trabajos.
SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN: En la selección se debe elegir al
candidato que aciertos al cargo tenga, luego se procede al proceso de contratación.
En el contrato de debe indicar el cargo a ocupar, su función, tiene que incluir
su remuneración, horario de trabajo, tiempo establecido del contrato y aspectos
relevantes a este, se puede hacer por un tiempo determinado para hacer prueba
de su desempeño.
INDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN: Cuando el personal ya se encuentra
contratado necesitamos que este se adapte lo más pronto a la empresa por lo cual se le debe generar una inducción para
que conozca sobre nuestra empresa, su puesto de trabajo, el grupo de trabajo
juntos con sus supervisores, indicarle las políticas y normas de la empresa,
sus responsabilidades y además de
capacitarlo para que cumpla con los estándares preestablecidos por la organización.
Buscar el perfil mas apto de una persona para un puesto de trabajo es sumamente importante si se busca los obtener buenos resultados al implementar los sistemas de gestion ya integrados en la empresa. Es importante tambien procurar que el personal reciba una adecuada capacitacion de acuerdo al cargo que desempeñara.
ResponderBorrarPor el momento no tengo preguntas.
Seguire pendiente en caso de que me surjan dudas sobre el tema.
Muy buen blog...
Buscar el perfil mas apto de una persona para un puesto de trabajo es sumamente importante si se busca los obtener buenos resultados al implementar los sistemas de gestion ya integrados en la empresa. Es importante tambien procurar que el personal reciba una adecuada capacitacion de acuerdo al cargo que desempeñara.
ResponderBorrarPor el momento no tengo preguntas.
Seguire pendiente en caso de que me surjan dudas sobre el tema.
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Muchas gracias por tu aporte, seguiremos perfeccionando nuestro trabajando para entregarte mas informacion
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