24 oct 2016

Plan de capacitación



 


¿Qué es plan?

Es  un programa en que se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo una idea. Se trata de  un modelo sistemático que se elabora antes  de realizar una  acción, para conseguir un objetivo.

*Sistem.-Conjunto  de elementos dinámicamente relacionados que desarrollan una actividad para alcanzar  un objetivo o propósito que  operaren sobre datos.
*El Enfoque sistemático se ha utilizado, para facilitar el estudio de las relaciones entre individuos y organizaciones


¿Porque es importante el Plan de Capacitación?

La capacitación es un proceso  importante, para  las organizaciones porque implica el desarrollo de potencialidades humanas como elemento besico, posibilidad incrementar el valor técnico y humano que permite realizar actividades con calidad y eficiencia.


Como se elabora un plan de Capacitación:                                                            
 Es la fase inicial del sistema de capacitación  a partir de un proceso de consulta se refleja la situación actual de un indicio o grupo de personas de la organización.

1.-Detención de Necesidades.- es una tarea que trata de establecer
          
Cuales Competencias:

·                    Que conocimientos
·                    Que habilidades
·                    Que valores y actitudes

 A través de encuentras y entrevistas, como de las siguientes variables:

Ø  Observaciones de Actividades 
Ø  Cuestionario
Ø  Perfil de Persona.

2.-La evaluación de desempeño.- Permite comparar y capacitar para aumentar  el desempeño del trabajador. Es importante clasificar la jerarquía  de las necesidades detectadas por ejemplo, urgente,  clasificar por el  orden,  postergada .

 3.- El  objetivo.-Es  de lo que se desea realizar, que es lo que se quiere lograr, tiene que estar relacionado con el Desempeño y la Productividad.

·        Hacer que  tus resultados   de aprendizaje   sean específicos  y claros
·        Hacer  que  los  objetivos se  puedan  medir
·        Tienen que ser realistas, de debe enfocar en  lo que se debe  lograr. 

4.- Elaboración de un programa: En el programa debe estar especificado lo siguiente:

Mencionar  los  cursos a  tratar
contenido
Objetivo esperado de  cada  uno de  ellos
Cuando  y donde se va ejecutar el curso. 
Cantidad de  horas que se emplearan durante la capacitación 
A quienes se va capacitar 
El material a utilizar  (Vídeos, Cuadernos,  elementos  didácticos, lápiz)
El instructor  o institución a responsable de  impartir  los  cursos.
Modo de financiamiento  con franquicia SENCE  o sin franquicia.

5.- La Ejecución  y Seguimiento del Plan de Capacitación .- En esta etapa esta puesta en marcha   el plan de  capacitación  y desarrollo eficazmente  se coordina  y se  prepara  el programa.

En esta fase  debe estar considerara los diversos medios de capacitación  y decisiones  en todos los aspectos, como incentivar al personal en el aprendizaje .

Observar la transparencia del aprendizaje, aplicar el  trabajo aprendido, para que la capacitación sea útil, tener en cuenta que le  programa de  capacitación  debe ser  planificado   y con la  interacción del método, calidad del  instructor . 
Por ello debe hacerse  lo siguiente 

-Análisis del método: Contenidos, características del individuo, aprendizaje.
-Calidad de instrucciones: Aspecto fundamentar  para el éxito de del  programa de  capacitación.
-Observar  los  principios de del aprendizaje: Facilitar la retroalimentación, evitar la tensión ya que es negativa.

6.-Evaluación de la Capacitación .-Esta fase te permite conocer en qué medida has  logrado cumplir los objetivos establecidos para satisfacer las necesidades determinadas en  los objetivos iniciales antes de desarrollar la capacitación .
Esta evaluación debe considerarse dos aspectos principales:

a) Determinar  hasta qué  punto la capacitación produjo  en realidad  modificaciones  deseadas en el comportamiento de los  trabajadores.
b) Demostrar   si los resultados  de la capacitación, representan relación con los  objetivos  de la organización. 

Proceso de cambio.- Los trabajadores mediocres se transforman en capaces, desarrollen y cumplir nuevas responsabilidades.

Al fin de verificar   el éxito de  un programa  los  gerentes  de  persona  deben insistir en la valuación sistemática. 









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