La Evaluación del Desempeño es una herramienta de gestión muy útil que sirve para evaluar
de qué manera los conocimientos, habilidades, comportamientos, es decir, las competencias
de sus colaboradores, aportan al logro de los objetivos de su empresa.
¿Por qué es importante la evaluación de desempeño?
Un sistema de Evaluación del Desempeño tiene como propósito lograr un rendimiento
superior en sus trabajadores, que se vea reflejado en los resultados de su empresa y en la
propia satisfacción profesional de cada colaborador.
Permite visualizar el rendimiento
progresivo y la relación de los objetivos de su empresa con los objetivos personales de sus
colaboradores.
La evaluación del desempeño no es un fin en sí misma, sino un instrumento, medio o
herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa.
Para
alcanzar ese objetivo básico y mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa,
la Evaluación del Desempeño trata de alcanzar estos diversos objetivos intermedios:
-La vinculación de la persona al cargo.
-Capacitación.
-Ascensos.
-Incentivos por el buen desempeño.
-Mejoramiento de las relaciones humanas entre el superior y los subordinados.
-Auto perfeccionamiento del empleado.
-Informaciones básicas para la investigación de Recursos Humanos.
-Estimación del potencial de desarrollo de los empleados.
-Estímulo a la mayor productividad.
-Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa.
-Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado.
Beneficios para la empresa :
Tiene oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la
contribución de cada individuo:
-Puede identificar a los individuos que requieran capacitación en determinadas áreas
de actividad, seleccionar a los que tienen condiciones descensos o transferencias.
-Puede dinamizar su política de Recursos Humanos, ofreciendo oportunidades a los
individuos (no solamente de capacitaciones , sino principalmente de crecimiento y
desarrollo personal), estimular la productividad y mejorar las relaciones humanas en
el trabajo.
-Señala con claridad a los individuos sus obligaciones y lo que espera de ellos.
Métodos de evaluación:
1. Auto evaluaciones: llevar a los empleados a efectuar una auto evaluación puede constituir
una técnica muy útil, cuando el objetivo es alentar el desarrollo individual.
2. Administración por objetivos: consiste en que tanto el supervisor como el empleado
establecen conjuntamente los objetivos de desempeño deseables.
3. Evaluaciones psicológicas: cuando se emplean psicólogos para las evaluaciones, su
función esencial es la evaluación del potencial del individuo y no su desempeño anterior.
4. Métodos de los centros de evaluación: son una forma estandarizada para la evaluación
de los empleados que se basa en tipos múltiples de evaluación y múltiples evaluadores.
Métodos para la Evaluación del Desempeño
1) Evaluación por parte de los superiores: es la evaluación realizada por cada jefe a sus
subordinados, en la cual el superior es quien mejor conoce el puesto de trabajo del
subordinado, así como su rendimiento.
2) Auto evaluación: es la evaluación en la que empleado hace un estudio de su desempeño
en la organización. Los empleados que participan en éste proceso de evaluación, puede que
tengan una mayor dedicación y se comprometan más con los objetivos.
-Evaluación por parte de los iguales: éste tipo de evaluación, es la que se realiza
entre personas del mismo nivel o cargo, suele ser un predictivo útil del rendimiento.
-Evaluación por parte de los subordinados: es la que realizan los empleados a sus
jefes, ésta puede hacer que los superiores sean más conscientes de su efecto sobre
los subordinados.
-Evaluación por parte de los clientes: es la evaluación que realizan los clientes al
titular del puesto. Resulta adecuada en diversos contextos.
-Evaluación 360º: éste método compendia todos los anteriores y si bien su
administración es complicada, no obstante, es de gran utilidad dad su conexión con
la filosofía de la gestión de la calidad total y el mayor nivel de satisfacción de los
evaluados.
-Seguimiento informático: éste método puede resultar rápido y aparentemente
objetivo, ha puesto de manifiesto varios temas cruciales relacionados con la gestión y
utilización de los recursos humanos, concretamente en cuanto a la invasión del
derecho a la intimidad del empleado.
Me parece que esta es una buena instancia para que empleador y trabajador puedan descubrir en conjunto las fortalezas y debilidades en el desarrollo de las funciones que se realizan. También es la oportunidad para integrar temas de capacitación que van en beneficio de ambos. Destacar las habilidades tanto blandas como duras, sobre todos las primeras representará en un mediano plazo un elemento fundamental en el desarrollo de ambientes laborales y en la productividad.
ResponderBorrarEste punto que tocas esta en este mismo tema de Evaluación de desempeño, en Métodos para la evaluación de desempeño, donde se habla de la evaluación por parte de los subordinados, la idea principal de evaluar tanto a subordinados como superiores es crear una retroalimentación de fortalezas y debilidades como nos comentas exactamente, pero en la mayoría de los casos esta evaluación solo se le realiza al trabajador, perdiendo esta oportunidad de mejorar.
BorrarGracias por comentar, esperamos sigas participando en nuestro blog para poder seguir debatiendo temas y crecer en conocimientos.